Ver series es una de las formas más amenas y divertidas de aprender y perfeccionar un idioma.
Evidentemente, este método funciona si vas a utilizarlo como una herramienta complementaria y si tienes una base en el idioma, siendo un refuerzo para tus clases teóricas y una alternativa para mejorar tu pronunciación y ampliar tu vocabulario. Desde la escuela de español Taronja hemos seleccionado algunas de las mejores series para aprender español
6 series que te ayudarán a aprender español
El Ministerio del Tiempo
El Ministerio del Tiempo es una de las series de ficción españolas más famosas.
La trama aborda la historia de España de una forma muy original, a través de los integrantes de un cuerpo de policía “especial” que viaja a través del tiempo para vigilar que todo siga su curso.
Además de aprender el idioma, con esta serie también podrás familiarizarte con los principales acontecimientos históricos que han marcado la cultura popular de nuestro país.
Vis a vis
Vis a vis nació como una versión de la exitosa serie norteamericana Orange is the new black.
Aun así, no se trata de una copia: la calidad y originalidad de sus tramas, así como la acción y la actuación de sus protagonistas, que dan vida a varias mujeres que están cumpliendo condena en prisión, le ha dado mucho éxito y reconocimiento tanto en España como en el extranjero.
Élite
Élite es una superproducción de Netflix que se ha convertido en una de las series españolas más vistas del mundo.
Se trata de un drama de adolescentes que cuenta la vida de los estudiantes de un prestigioso colegio privado al que acuden tanto hijos de personas ricas, como hijos de personas más humildes y trabajadores.
La serie se centra en las relaciones y conflictos entre los personajes principales y sus profesores, pero también aborda temas transversales como el sexo, el amor, las drogas, la familia o la amistad.
La casa de papel
La casa de papel se ha convertido en uno de los fenómenos audiovisuales de la última década y su éxito en todo el mundo es indiscutible.
Su trama ha traspasado fronteras y seguro que te suena: un hombre apodado “El profesor” planea el atraco de la Casa de la Moneda de Madrid. Para ello, recluta a un grupo de ladrones/atracadores con nombres de ciudades (Tokio, Helsinki, Lisboa, Moscú, Denver, etc.) y con historias personales que quieren ocultar.
La serie tiene mucha acción, muy buenos actores y tramas con sorpresa que no dejan indiferente a nadie.
Las chicas del cable
Las chicas del cable fue la primera serie original de Netflix producida en España, y creemos que es una de las mejores series para aprender español.
Su trama se centra, principalmente, en la vida de varias mujeres que trabajan como teleoperadoras de la Compañía de telefonía durante las décadas de 1920-1930
Amores, amistades, progreso y feminismo son algunos de los principales ejes de esta serie protagonizada por la conocida actriz española Blanca Suárez.
Valeria
Esta serie comienza cuando Valeria, una joven escritora, atraviesa una crisis matrimonial y personal que le lleva a plantear hacer algunos cambios en su vida.
Para llevarlos a cabo, contará con la ayuda de sus inseparables amigas, Carmen, Lola y Nerea. Con un estilo que puede recordar a la exitosa Sexo en Nueva York y basada en una saga de libros de la escritora Elísabet Benavent, Valeria aborda el amor, los celos, el deseo, la infidelidad y el éxito a través de un grupo de treintañeras que viven en Madrid.
Algunos consejos para aprender español viendo series
Además de seleccionar las mejores series para aprender español, desde nuestra escuela de español en Valencia, también queremos darte algunos consejos prácticos para conseguir tus objetivos.
Apúntalos y, ¡prepara las palomitas para ver tus series favoritas:
- Tienes que ver la serie que elijas siempre en versión original. Es decir, es español.
- Al principio, y sobre todo si tu nivel de español no es muy alto, te recomendamos activar los subtítulos en tu idioma nativo. Después, cuando tu nivel aumente, puedes probar a ponerlos en el idioma original.
- Ten una libreta y un diccionario a mano mientras ves la serie, pero no pares cada vez que aparezca una palabra o un verbo desconocido: si le das al botón de pausa con frecuencia, acabarás aburriéndote.
- Repite las palabras y expresiones que quieras aprender en voz alta. Si es necesario, retrocede el vídeo para oírlas varias veces hasta que memorices su pronunciación correcta.
- Sé regular y coherente. Para mejorar tu español viendo series, lo mejor es que te marques unos objetivos. Por ejemplo, puedes proponerte retos como encontrar 5 verbos en pretérito perfecto, buscar condicionales, apuntar 10 palabras que empiecen por una letra concreta o anotar expresiones que pueden serte útiles mientras vas a un restaurante o a una tienda. También te recomendamos ser regular. ¿Cómo? Viendo un capítulo cada día.
- Por último, te recomendamos probar con series y películas que ya conoces. Esto te ayudará a seguir mejor la trama y aumentará tu motivación.