La Tomatina es una de las guerras más largas de la historia. Se celebra desde 1945. Todo empezó con una disputa entre gente del pueblo y con un puesto de verduras cercano. Así, por casualidad, surgió una de las fiestas más conocidas del mundo.
La fiesta de la Tomatina se celebra el último miércoles de agosto en el municipio valenciano de Buñol. 22.000 personas se dan cita cada año para lanzarse tomates, casi 150 toneladas.
Todo empieza a las 10 de la mañana, con primer evento, conocido como el “palo jabón”. Esta prueba consiste en trepar por un palo embadurnado de jabón, para lograr alcanzar un jamón que cuelga de lo más alto, como una bandera. Una vez conseguido que alguien se haga con el preciado jamón, hacia las 11 de la mañana, suena un traca y da comienzo la gran batalla del siglo. A partir de ahí todo es historia.
La escuela de español Taronja va todos los años a la Tomatina con su alumnos. Nos levantamos bien pronto para hacer un típico almuerzo valenciano y coger fuerzas para la batalla que nos espera. El gran Chef Nando prepara unos jugosos bocadillos que son devorados con alegría.
Después de almorzar nuestras tropas se dirigen a la lucha, bien pertrechados con gafas, ropa para la ocasión y todo tipo de objetos curiosos. ¡Ah, y hay reglas, como toda guerra entre gente educada!
- No se pueden lanzar objetos.
- No se pueden romper las camisetas de otros participantes.
- Los tomates se deben aplastar antes de tirarlos.
- ¡Cuidado con los camiones que traen los tomates!
- Trae tu peor ropa. No la volverás a ver.
- Cámaras de fotos sumergibles, claro.
Os recomendamos esta experiencia única, divertida y muy especial. OS dejamos un vídeo resumen.